domingo, 30 de octubre de 2016

JOC Internacional. Así empezó todo



Pues sí queridos nietos, hubo tiempos en los que hombres y bestias vivían en paz y armonía entre ellos y tenían a la muerte por un sueño, pero no había juegos de mesa. Nosotros estuvimos allí y vimos como de la casi nada surgía una afición. Y en esa génesis tuvo mucho que ver una serie de empresas y asociaciones entre las cuales queremos destacar a JOC INTERNACIONAL. De ella, de lo que hicieron y de todas esas empresas que arriesgaron en un campo desconocido, hablaremos con @JuanMilanoEscar y @JuliusLFairfax

Un viaje al pasado que no debéis perderos para saber como era esta afición hace 30 años. 

Una vez preparado el desayuno nos ponemos a la tarea...

Nuestros invitados están bien alimentados y mejor pagados. Será por pasta...

JL, Juan y Alejandro preparados para el Rock&Roll y el Apple Crumble


Las famosas reglas traducidas en cuartillas mecanografiadas. Un esfuerzo encomiable para vender ¿100? unidades. Pero así son los visionarios. Si alguien no habla un idioma se le traduce y en paz. 

Los dos folletos del 3rd Reich, mi primer Avalon Hill chispas!

Los terrenos dibujados a mano y en riguroso blanco y negro. 

Las unidades. Qué complicada era la vida antes del MS Office


Vamos con esos juegos de rol y con algunas portadas digamos, discutibles. 

Los básicos, los primeros, los que os hicieron jugar como condenados...

Y después el James Bond de Victory Games... 

... fue asesinado en portada por ESTO!!! 

Y abrimos debate: ¿Es esta la portada MÁS FEA de la historia de los juegos?


Pero bromas aparte, gracias a JOC, a Nike&Cooper, Diseños Orbitales, clubes de jugadores, asociaciones... hoy tenemos una afición y un hobby sano y divertido que algunos hemos traspasado incluso a nuestros hijos. ¿Quién nos lo iba a decir en los años 80? 

Como me ha dado una pájara hortera, ñoña, viejuna y marchosa os dejo este vídeo de 1981 alusivo a la creación de la afición combinando agua, fuego, hielo y pelos afro.
In the begining the land was pure...


domingo, 16 de octubre de 2016

Ep. 5 República de Roma & Pax Britannica



Queridos nietos, volvemos con un programa Especial Puñaladas sobre dos juegos diplomáticos, magníficos y viejunos; República de Roma y Pax Britannica que nos contará con pelos y señales el Oráculo de Los Juegos, el gran @JuliusLFairfax (ovación)

La verdad es que la grabación daba para dos programas pero oye, por respetar la continuidad de la conversación lo dejamos así. Consideradlo como dos programas seguidos y disfrutad de estos juegos viejunos para negociar y hacer amigos.

- Claro que podemos llegar a un acuerdo, majete...
- Lo que me molesta más que el puñal, es el de azul dando palmas el muy HLGP


República de Roma


Esta es la portada de la edición de Avalon Hill. Como es un juego reeditado en español pondré solo un par de fotos de las cartas antiguas para que apreciéis lo chula que son los grafismos de la nueva versión frente a la austeridad de las antiguas. Observen el cuidado y cariño con el que @JuliusLFairfax ha enfundado las cartas de un juego que seguramente no volveremos a jugar. 

El Mortal Combo de los cartagineses que acababa con el 50% de las partidas; Dos guerras púnicas juntas capitaneadas por Aníbal. Game Over

Quinto Flaminio, azote de los Macedonios y una de las concesiones objeto de las maquinaciones y corruptelas de nuestros polít... No! del Senado y el Pueblo Romano

Pax Britannica


Como podéis escuchar en el podcast este es un juego completamente asimétrico en el que si uno más grande que tú te dice que A, es que A y te bajas los pantalones y se acabó lo que se daba.

Aunque el mundo es muy grande, hay sitios más golosos que otros y desde luego si eres un país pequeño, te tendrás que conformar con las migajas que dejen los grandes.

Por ejemplo, Ciudad del Cabo con valor de 8 es de Gran Bretaña y se acabó la discusión. Si quieres Gabón, te lo dejo pero no molestes más, insecto!

Un problema de este juego es andar apuntando todo lo cual exige un orden casi mayor que el necesario para hacer la declaración del IRPF de Amancio Ortega. Para muestra un botón:

Le falta la póliza de 5cts. Vuelva Vd mañana. 


Los tipos de dominios son estos, y de paso vemos la secuencia de juego.


Los despliegues iniciales vienen en estas cartas de ayuda de juego. 

Despliegue británico. Comienza con 16 dominios y un ejército tres veces mayor que el siguiente jugador (Francia)

Los países menores también están presentes en el juego. Su futuro es triste, no se engañen. Y no mentimos al hablar de la bandera española (rojo, naranja, rojo)

Para finalizar el formulario de Tratados escritos. Las palabras se las lleva el viento pero lo escrito queda y ojo que el espíritu de la Ley no importa sino la palabra escrita.

Cuidado con lo que firmas porque lo escrito te ata.

A ver si es verdad que se prepara una versión modernizada del juego porque de verdad merece la pena la experiencia. 

Para terminar os dejamos un vídeo de la canción Rule Britannia y su letra. Es la explicación clarísima del espíritu de este juego. Escuchad y leed la letra con atención y entenderéis muchas cosas. 

¡Hasta el próximo programa!



sábado, 1 de octubre de 2016

Kings & Things / Ars Magica



Queridos nietos, volvemos a contaros nuestras batallas hoy con la colaboración de @Eugenio_Osorio. Antes de nada mostraros la yayocueva, las camisetas que nos hemos "mercao", los chupitos que nos hemos tomado y lo guapetones que somos. Señoras, Señoritas... aquí hay abuelos para todas.


¡Sí demonios, sí! Lo que hay detrás es la mesa de la plancha. ¿Vosotros no plancháis en casa o qué? 


El micrófono Yeti de Alex ha sido bautizado como Jupiter's Cock. Las comparaciones con el de Edu son odiosas :-(


Kings & Things*  (1986)



Y el asterisco ¿qué es? pues es lo que viene a continuación. Una muestra


El mapa hecho de losetas queda más o menos así, es decir, una ordenada y armónica conjunción de terrenos que por si había poco caos en el juego, pues otra taza más.


Las fichas como decía Eugenio son con dibujos sencillos pero cachondos y os recuerdo que no hay dos piezas iguales.

Las tres fichas que sacó al azar Eugenio ...


... y los personajes que pueden intentar llevarse los jugadores con Sir Lance a Lot a la cabeza. 

Y como lo prometido es deuda, os dejo la mítica bolsa de zapatos que mencionamos en el programa para poder meter y sacar las piezas o things.

Diseño, elegancia y practicidad en una sola pieza. 

Ars Magica



Bueno chicos, esto es un juego de rol y por lo tanto poco material vamos a poder enseñar aquí pero algo que sí puede complementar muy bien nuestros desvaríos del  podcast es esta entrada de la Wikipedia sobre Ars Magica Y recordad niños que NO TODO ESTÁ EN LA BGG pero todo está en la Wikipedia menos La Paz; La Paz está en Bolivia.

Antes de dejaros unas fotos de las hojas de personaje os mostraré la Poción de Memoria elaborada en un Covenant o Alianza de Kentucky. Con la tontería, nos trasegamos casi la botella entera.

La gasolina de nuestras risas y majaradas.

Bueno, allá vamos

Demostración de que son casi 400 páginas de cositas por leer. Muy en la onda de hoy en día.

Hoja de características, atributos, etc... Ojo que había tres hojas más 

Esta hoja se llevaba algo más en secreto así como el Grimorio de tus hechizos. 

Lo que dijimos de magia formulada, rápida, de laboratorio, etc. 

Y uno de los hechizos que desarrollé como Isaso del Monte

Bueno chicos, hasta aquí hemos llegado. Os recordamos que vamos a estar en Cordoba los días 7 y 8 de Octubre en las Jornadas de juegos y que nos podéis identificar por nuestra estatura de 1,90, nuestros ojos azules y el revuelo que las modelos forman por estar a nuestro lado. Por si esto no es suficiente, llevaremos algo más identificable como esto.


En serio, si queréis participar en el programa solo tenéis que decírnoslo. Y para finalizar un vídeo de 1986 que creo que es muy pertinente y que seamos sinceros, nos jartamos de cantar jujgando a Ars Magica. ¡¡Hasta la próxima!!