Páginas

domingo, 9 de junio de 2019

Gulf Strike: La guerra Irán - Irak



Hola nietada,

Hoy desde la Juliuscueva y con la presencia de Juan Luis Martinez @JuliusLFairfax haremos un viaje a los años 80 para descubrir un juego sobre la Tercera Guerra Mundial y más concretamente en el escenario operacional de Oriente Medio. Pero en vez de centrarnos en un conflicto que no llegó a suceder (por suerte) nos centrarnos en uno que sí ocurrió; La guerra entre Irán e Irak de 1980 a 1988.

También hablaremos de un tirano como Saddam Hussein que gobernó y llevó a varias guerras a su país y a todos los vecinos durante casi 25 años

Como desplegar este mapa era bastante complicado por lo grande que era, las imágenes las hemos sacado del módulo de Vassal y algunas partidas que la gente publica en BGG.

El mapa: Vamos a ir metiendo zoom para que veáis de que va la cosa...

 
Este es el Mapa Estratégico donde como podéis ver está el Índico, Africa y la zona de juego. Esto nos sirve para ver que la zona de juego (en verde oliva) es realmente grande. Cada hex del estratégico son 10x10 del operacional. 

 
Vamos al Operacional. Esta es la zona del Golfo Pérsico y podéis ver los grandes hexágonos como se componen de hexagonitos. A ver, si un hex son 28 Km, entonces uno estratégico son casi 300 y por tanto la costa de Irán son unos 2000 Km... Sí, es bastante grande.

 
Seguimos haciendo zoom. Esta es la zona de Chat-el-Arab donde se dieron los principales combates de la guerra. La ciudad de Korramshar, al lado de Abadán y las marismas de la zona que no lo comentamos en el programa pero tuvieron una cierta importancia  en el desarrollo de las ofensivas iraníes de 1984 en adelante


Las fichas como veréis tenían mucha información, pero es que además tenían información extra, como alcance y detección en tablas adicionales.

 
Os dejamos la explicación de las reglas sobre cada uno de los factores

 
Ahora entenderéis por qué nos encantaba este juego, lleno de estadísticas, factores, etc. sobre la última tecnología militar.

 
La cosa se completaba con estas tablas de detección y alcance donde por nación y a veces por tipo, decía los rangos y posibilidades de detección, alcance de misiles (ASM = Air Surface Missile para el que no lo sepa) y alcance de los antiaéreos. 

Finalmente os dejamos las formaciones y tablas de ataque, tanto las de tierra como las aéreas para que la explicación del podcast pueda ser mejor entendida. 

 
Estas son las formaciones que podían adoptar las unidades terrestres. Como veis está su coste en movimiento, efecto en combate, coste en puntos de suministro, etc. Creo que esta mecánica le daba mucho sabor al juego y entonces era muy original.

 
La tabla de combate terrestre, si os fijáis en sus resultados es un poco "guerra de desgaste" como realmente fue esta guerra, aunque la escala temporal no sé si es la adecuada. Me gusta mucho esos valores entre -2 y +2 que le da finura a las tablas por debajo del 1-1


Y la interesante tabla de combate aeronaval. Como decíamos en el ejemplo, si alguien con factor 7 saca un 5, pone la ficha en "2 menos" Eso significa que arriba en aeronaval se llevaría 2 hits y abajo en bombardeo se llevaría 1 hit. En el caso aeronaval el oponente tira sus ECM (Electronic counter measures) y si tiene un 3 y saca un 2 movería hacia la izquierda una posición pasando a "1 less" y llevándose un hit en vez de los dos que le tocarían al principio.

También el el episodio de hoy hablamos de Saddam Hussein y su historia. Os dejamos el vídeo de aquella reunión del partido y purga que hizo al llegar al poder en 1979 donde fue señalando a veintitantos miembros que fueron ejecutados. Mirad las caras del pájaro y como todo el auditorio se revolvía en sus asientos. 



Y en cuanto a libros, pues pasa lo de siempre, que en las guerras donde no intervienen los USA, hay poca literatura sobre ello. Hay docenas de libros sobre Tormenta del Desierto o sobre la Guerra contra el terror de 2003 y posteriores, pero de la Guerra Irán Irak no he encontrado nada específico ni siquiera en inglés. 

Así que hoy pondremos algunos links a juegos para que no os olvidéis de apoyarnos comprando a través de los enlaces de Amazon, que como siempre decimos, a vosotros no os cuesta más y a nosotros nos deja unas monedillas... 



Esperamos que os haya gustado el programa. Nos vemos en el próximo episodio.


1 comentario:

  1. José Luis Carrascosa26 de junio de 2019, 11:40

    Saludos y enhorabuena/gracias por otro estupendo programa.
    Hace unos meses estuve buscando bibliografía y documentándome para un trabajo sobre los wargames y su aplicación en la enseñanza militar. Me encontré con una anécdota sobre Mark Herman y su juego Gulf Strike. Venía de decir que el Departamento de Defensa de los EEUU utilizó este juego para desarrollar posibles líneas de actuación en la Guerra de Iraq, siendo el propio Mark Herman el encargado de dirigir o moderar algunas de esas simulaciones. Aquí tenéis un enlace dónde refieren la historia.
    https://www.strategypage.com/wargames-handbook/chapter/9-7-iraq.aspx

    Un saludo y seguid así.

    ResponderEliminar