lunes, 6 de enero de 2020

Iniciación a los Wargames


Querida nietada,

Hoy queremos hacer un programa diferente. Un programa de iniciación para los que no conocen los wargames o juegos de guerra de la mano de @JuliusLFairfax y de un divulgado de la Historia que además es un gran aficionado a esto de los juegos de mesa; José Carlos Gracia de Memorias de un Tambor.

En este programa os contaremos qué es un wargame, qué creemos que puede atraeros hacia esta afición, cómo nos iniciamos nosotros en los juegos de mesa, algunos wargames recomendables para empezar y algunas cosas a tener en cuenta cuando nos acercamos al mundo del wargame. Todo eso, por supuesto con muchas batallitas de gente que ya no cumple los 50.

José Carlos ha habilitado un espacio en su página de Memorias de un Tambor para que podáis acceder a recursos sobre wargames. Os lo recomendamos vivamente, así como el propio podcast de Memorias de un Tambor.


Aunque los podréis encontrar en las tiendas de juegos donde además os podrán asesorar, os dejamos algunos enlaces de Amazon a estos juegos por si os resulta más cómodo.



Anexo. Os queremos dejar un texto que ha extractado Juan Luis de un libro sobre el origen de los wargames que puede ser de interés.

Tengo un libro “Wargames and their History”, según el cual el primer juego que podríamos reconocer como un wargame se llama Petteia y lo jugaban griegos y romanos (podéis buscarlo en Google y hay información útil), este sería incluso anterior al ajedrez, y en parte es similar a él. Los romanos jugaban al Latrunculli, que probablemente deriva del Petteia. En China jugaban al Wei Chi, un antecesor del Go.

Chaturaji es un primitivo juego originario de la India y que se considera antecesor del ajedrez, lo jugaban cuatro jugadores, cuyas piezas comenzaban en las esquinas de un tablero escaqueado similar al del ajedrez y sus piezas (soldado, bote, elefante, caballo, rey) se movían y eliminaban enemigos de manera parecida también al ajedrez (el soldado como el peón, el elefante como el  alfil…) . La mayor diferencia era que no se podían mover las fichas a voluntad, sino que se tiraban unos dados alargados de cuatro caras y su resultado indicaba que pieza se podía mover.

Luego tendríamos el Ajedrez, que probablemente se originó en la India entre el año 400 y el 600, habiendo tenido varias versiones, como el Gran Ajedrez (24 piezas, tablero de 12 x 12 casillas) o el Ajedrez de Tamerlane (Persia 1336-1405, tablero de 10 x 11 y con 28 piezas), cada uno con piezas diferentes, a veces representando a carros, a animales, a botes, e incluyendo en algunos casos tiradas de dados.

Todos estas versiones de Ajedrez representaban una guerra o una batalla, así que apareció otro juego que representaba un asedio, llamado “el zorro y los gansos”, popular en la edad media, otro juego medieval es el Alquerque, que nos describe Alfonso X el Sabio en sus manuscritos, aunque su origen es desconocido, pero guarda similitudes con el de “el zorro y los gansos”, del Alquerque se originaría el juego de “las damas”, al cambiar su tablero por uno cuadriculado similar al del ajedrez y adaptar el juego a ese tablero.

Las damas es el juego cuya forma y reglas más tiempo han permanecido sin cambios (prácticamente se juega igual hoy a como se jugaba en la edad media), además a influido grandemente en muchos juegos posteriores, en especial su mecánica de eliminar fichas contrarias “saltando” sobre ellas.
Alfonso X describe más juegos en sus escritos, pero en principio su relación con los wargames es poca. (El juego de los “Astronomos” por ejemplo, aunque será importante como ahora veremos)
Saltamos en el tiempo y en 1571, encontramos a Williams Fulke, un puritano, académico de Cambridge que escribió varios tratados sobre war games, y en ellos  donde oímos hablar por primera vez de el Ouranomachia un auténtico wargame abstracto, que podríamos llamar “la batalla de los planetas”, se jugaba en un tablero circular que tenía siete círculos concéntricos (los 7 planetas), y divididos en 12 sectores, cada uno representando un signo del zodiaco y con inspiración clara en el antes nombrado juego de los astrónomos. Este juego es un juego complejo con reglas rodeo del enemigo, captura de piezas e incluso saqueo.

En 1578 Fulke crea su propio juego, Metromachia que representa una batalla entre dos ejércitos separados por un río, con piezas con nombres de tropas (infantería, caballería, cañones, cañones de asedio, perchas para crear puentes (ingenieros?) tenía incluso  fichas de comida, el tablero era de 52 x 33 casillas y no solo representaba el río que lo dividía, sino que había zonas con castillos en las que se representaban sus muros y puertas) probablemente se trate del primer juego creado específicamente para recrear una batalla,  se trata efectivamente de el primer wargame, en el que tenemos no solo las tropas, también se recrea el terreno y el abastecimiento.

Después vendrían de 1600 a 1800 la época del desarrollo de los Kriegspiel en Prusia, pero sería largo de contar...


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. He tenido el priviligio de escuchar este podcast al día siguiente de la fundacion en PDL del club napoleónico, en un momento en que ando intentando dejar de ser un aficionado solitario y en la sombra y me he sentido muy identificado con todo ello.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto usa sugerencia ¿que tal un programa de Jhon Tiller?

    ResponderEliminar
  4. Hola en primer lugar felicitaros por vuestro podcast, gracias a el decidí iniciarme en el mundo de los wargames, me compre el juego de Tercios de Liber Militum, bueno compre el reglamento y por mas que busco no encuentro donde puedo conseguir todo lo necesario para jugar, decorado tablero fichas etc me podéis ayudar a encontrarlo aunque sea de segunda mano. Mucgas gracias un saludo

    ResponderEliminar