miércoles, 7 de octubre de 2020

Gods's Playground: Hablemos de Polonia

 


Querida nietada: 

Hoy cerramos la que hemos llamado "Trilogía de los Wallace que molan" que empezó con Struggle of Empires, y Automobile. Hoy hablaremos de la interesantísima historia de Polonia y de un juego que junta cuatro siglos de historia, God's Playground. 

Con nuestro invitado Carlos Gete (Hater para los amigos) os contaremos todo lo que hay que saber de este juego para tres jugadores (ni uno más ni uno menos) aderezado con jugosas morcillas históricas. 

Como escucharéis en el podcast, este juego es difícil de encontrar y por lo tanto caro, pero la buena noticia es que hay un módulo muy majo en Vassal y las reglas están en la BGG. En cualquier caso os dejamos algunas foticos del juego para que podáis apreciar de lo que hablamos. 

La portada del juego. Puede que a algunos no les llame la atención pero estos húsares alados son cantidad de atractivos.

En el mapa, como en todos los Wallace de esta época está TODO lo que necesitas para jugar. No tienes que consultar las reglas ni una vez. Eso es una buena cosa. 

Los cuatro turnos corresponden a las cuatro dinastías principales. Aparece el ejército del Rey básico. El pobre Augusto el Grande resulta que no era tan grande...

Esto es el detalle de una provincia, Lituania con su caja de enemigos (los rusos) El primer turno entran 3, el segundo 4, el tercero6 y el cuarto 11. La cosa se va complicando en todas las regiones. 

La misma provincia con jugadores. Suponemos que es el turno 3 y además de los 6 rusos han entrado por eventos dos más. Los tre jugadores tienen tres pueblos pero el rojo y el blanco tienen más peligro de que se los arrasen los ruskis. Si nadie hiciera nada, entrarían 8 rusos y habría 11 nobles en total con lo que moriría el poblado rojo de 4 puntos. 

 
Esta es la secuencia de juego y sus costes en pelas, nobles y discos del Sejm. Las acciones especiales se despliegan al lado

En el Sejm o Parlamento Polaco puede haber undisco por cada región en la que alguien tenga mayoría. Será dificil tener más de dos discos. 

Coste y potencia de las unidades. Como buen juego de Wallace, siempre vas pillado de pelas, MUY pillado. 

En función de las apuestas para el ejército polaco, este será más o menos potente. Si todo el mundo pasa, tendrá un triste soldado. Si todos están interesados el ejército es una picadora de otomanos. 

Esta es la parte de los otomanos que en el turno 3 en vez de entrar en Little Poland, entra en Viena. Si los polacos no hacen nada se encuentran en un turno 4 con 30 otomanos que ya serían imparables. ¿Pero qué importa que Polonia caiga si mi familia es más poderosa que las demás?

Recordad que hay un módulo de Vassal si queréis jugar a este juego y las reglas están en BGG.

Si queréis ver unos Húsares Alados en acción os dejamos un trozo de la película “The day of the siege september eleven 1683” en el que se ve la carga de los húsares de Jan Sobiesky en la batalla de Viena



Como siempre, aquí tenéis algunas recomendaciones que pueden ser de vuestro interés 




Esperamos que os haya gustado el programa y os esperamos para los siguientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario