lunes, 2 de octubre de 2023

Asalto a Madrid 1936

Querida nietada,

Todos los abuelos cuentan batallas, sobre todo de la Guerra Civil Española del 36. Y la batalla (o las batallas) de Madrid son el claro referente de lo que os decimos. La ciudad más grande de España en armas, el Ejército de África a las puertas, defensas épicas, líderes que surgen, luchas de tanques, aviones y casa a casa... Y todo ello reflejado en un juego que funciona muy bien y que tiene todo el aroma de esa parte fundamental de nuestra historia. 



Hablamos de 1936 Asalto a Madrid (Milagro en Noviembre) que ha publicado HQ Wargames en un formato de bolsa muy económico. Y para hablar del juego y de su entorno histórico contamos con nuestro colaborador habitual Carlos Gete y con Miguel Santacruz cofundador con su hermano Gonzalo de la Editorial HQ Wargames.

En el programa hablamos de las mecánicas del juego, de nuestra experiencia, de la historia que rodea a esta batalla para que la entendáis mejor y al final Carlos nos hace un recorrido por la actual Casa de campo de Madrid donde quedan aún muchos vestigios de la batalla. Nos ha pasado algunas fotos de estos restos y comentarios que queremos compartir con vosotros.

Típico pill box fachista con servidor de ametralladora tomando el fresco

A ver si encontráis a su pillbox gemelo

Pill box a la derecha, y el servidor de la ametralladora, que ha salido a hacer unas necesidades


Restos "al otro lado de la colina". Podéis ver el actual teleférico al fondo.

Posiciones de tirador frente al Parque de Atracciones

Trincheras frente al Parque de Atracciones

Casa de campo en 1932

Tramo del Manzanares a su paso por la estación de Príncipe Pío. Hoy esa isleta, con el complejo de piscinas, que en ese momento era super moderno, ya no existe. Pero podéis ver que el río, a pesar de ser una mierdecita de río estaba canalizado, lo que suponía una barrera casi imposible de superar por parte de los rebeldes.

En esta foto podéis ver la misma zona, vista desde el otro lado, con las piscinas aun sin construir. Pero FIJAOS que es la esquina de arriba a la derecha de puede ver el Cuartel de la Montaña

Y de lo que comentamos sobre los eventos relacionados con Durruti y las teorías de su muerte os dejamos estas fotos.

Foto de Durruti fallecido. Observad el orificio de salida. Se ve que la bala vino de la espalda y de abajo a arriba por lo que la teoría del accidente es la más plausible.

Este es el "naranjero" (Schmeisser MP28) Una de las teorías es que lo mato un disparo de un narajero... accidentalmente.


Hay algunos vídeos que os pueden resultar de interés sobre la batalla de Madrid. 

Y como al final la Historia la escriben los vencedores y se nos olvidó poner esta canción en el podcast, os la dejamos aquí. Con Vds. Celia Gámez


Documentos y páginas que hemos usado para preparar el programa que nos han parecido muy interesantes.


Periódico Joven Guardia https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/results?parent=4f486144-970b-4a32-ac79-2a42f370a562&t=alt-asc 

Milicias vascas https://www.bilbao.eus/bld/imagenesbld/00753096/000/00753096.pdf Los Vascos en el Madrid Sitiado. Jesús de Galindez.

Columna Graell  https://ca.wikipedia.org/wiki/Columna_Jaume_Graells 


Las batallas por Madrid https://www.sabuco.com/historia/Batallas%20por%20Madrid.pdf 


El Campesino https://es.wikipedia.org/wiki/Valent%C3%ADn_Gonz%C3%A1lez 


Esta es la asociación GEFREMA que Carlos menciona y que se dedican a buscar restos de estas batallas.

Sugerencias que os hacemos. Ya sabéis que si entráis por nuestros enlaces, cualquier cosa que compréis en Amazon no os cuesta más y nos deja unos centimillos para picadura de tabaco.




1 comentario:

  1. Gran Programa!

    En 1967, en su exilio en México, Vicente Rojo publicó "Así fue la defensa de Madrid", libro que recomiendo su lectura, pues trata y desarrolla todos los elementos de los que habláis en el programa.

    "No caben aquí especulacioes literarias ni metafísicas. Sólo quiero aportar algo de luz sobre una situación y unos hechos que dejaron al descubierto esta verdad indiscutible: el gigantesco espíritu de sacrificio del hombre español, que se disponía a defender Madrid con una abnegación que no sería retórica, sino realidad candente que testimoniarían los hechos mismos" p.61.

    Para una visión más novelada, "La Forja de un Rebelde" de Arturo Barea, en su última parte, trata el episodio de la Batalla de Madrid atendiendo a sus servicios como censor jefe de la República.

    Y por último, uno de mis libros favoritos al respecto, Idealistas bajo las balas de Paul Preston, que trata sobre las experiencias de periodistas extranjeros durante la Guerra Civil y cómo quedaron cautivados por el espíritu de lucha madrileño.

    Un abrazo,

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar