Hola nietada,
En el programa de hoy contamos con dos pedazo de grognards como son Juan Luis @JuliusLFairfax y José Luis Bonilla (Ethelberto, Monje y Guerrero) para hablar de el otro macrofrente de la Segunda Guerra Mundial, el Teatro del Pacífico. Un escenario que ocupa medio planeta (literalmente) y con unos estilos de combate y logística que hace de los wargames que tratan este frente algo muy diferente.
Al final de este post hay una interesante actualización que os aconsejamos ver
Vamos a poner algunos fotos de apoyo a lo hablado en el podcast:
Victory in the Pacific (Avalon Hill)
Como mencionamos, el arte setentero es atroz así que os ponemos un par de fotos para que veáis que lo de Australia en rosa no es broma. Por lo demás es un juego sencillo y agradable de jugar.
Australia en rose
Las fichas son grandotas y se ven bien
Pacific War (Victory Games)
Este juego tiene un lugar especial en nuestro corazoncito (De Juan Luis y Edu) a raíz de la partida que echamos hace 30 años (y 30 kilos)
Testimonio gráfico de la partida.
Aprovechamos para abrir el juego y ver que las fichas nos esperaban en sus cajitas de cerillas como se hacía en la era pre-ziplog
Las latas de tabaco eran el bien y no el mal como ahora
Pacific Victory (Columbia Games)
El juego es de bloques y el mapa es bastante claro. Según nos cuenta Etelberto, a veces hay problemas de espacio al meter muchos bloques en un hexágono
El mapa es blandito así que mejor con plástico encima.
El mapa nos ha gustado mucho, la verdad.
Fire in the Sky.
Un juego realmente precioso pero que según nuestros expertos no funciona. Y mira que lo sentimos por el único juego diseñado por un japonés. Pero bonito es un rato. Además Etelberto se ha hecho un tablero montado que da gloria verlo
Portada elegante como pocas.
¿Os había dicho que el juego es precioso?
Y al terminar la grabación, como viene siendo costumbre fuimos a recuperar fuerzas y comentar la jugada. Solo por estos momentos ya merece la pena la tarde de grabación.
No os fijéis tanto en las bravas y más en la camiseta Friedrich de Etelberto
Y ahora nuestras recomendaciones de libros
Y algo de cine...
Y hasta la próxima amigos, BANZAI!!!
Actualización 21/10/2017
Después de varios comentarios sobre FitS, José Luis ha publicado un extenso e interesantísimo post en su blog y que os dejamos a continuación.
Hasta un reloj estropeado da bien la hora dos veces al día
Y los libros que aconseja en el mismo blog creemos que son también fundamentales.
Hola,
ResponderEliminarGenial el podcast y este episodio.
Yo también comentaré mi experiencia con el Fire in the sky
Ante todo decir que llevo 3 partidas todas ellas inconclusas así que lo que diga se debe coger con pinzas. Puedo entender la critica que habéis hecho del juego pero me parece algo exagerada.
Para poder entender lo que digo primero debo explicar brevemente como funciona el movimiento en este juego:
Existen 4 fase de movimento en el juego:
1 fase de despliegue 1 en la que gastando puntos de trasporte te puedes mover entre bases amigas.
2 fase operacional en la que gastando petróleo el japonés y gratis el americano puedes moverte para hacer operaciones militares, pero cuidado que todos los barcos que se mueven de esta manera volverán a casa al finalizar el turno
3 fase de despliegue 2 al finalizar tu turno te dejan hacer otro movimiento de despliegue igual que le primero
4 fase de reacción en el turno enemigo: puedes moverte hacia donde haya unidades enemigas pagando y volviendo a la base igual que en el movimiento operacional.
Esta regla poco elegante de volver a casa en el movimiento operacional es lo que imagino que habéis criticado y es verdad que para el USA es raro y provoca que se hagan unos ataques en oleadas muy extraños sobretodo al principio que tiene muy poco puntos de transporte pero...
...provoca que cada turno los dos jugadores tenga que pensar muy mucho que hacer, que hará el rival y como hacerlo. Has de pensar que mover al principio, que mover sabiendo que te saldrá del tablero, como dejarte puntos de transporte para el despliegue final, cuando vale la pena reaccionar, que posiciones son claves... y esta parte me encanta. Para mí compensa una cosa con la otra.
Pero bueno, me faltan partidas para sacar una valoración más contrastada del juego, pero como diría Pique "se queda"
Floro
El Victory in the Pacific de AH lo vendí, demasiado simplón aunque en 1977 no había mucho donde elegir.
ResponderEliminarEl Pacific War de VG también lo vendí sin destroquelar, un monstruo injugable, lo opuesto al anterior.
El de Columbia Games sólo he jugado una partida y me gustó, te lo ventilas en 4-5 horas y tiene "niebla de guerra". No está históricamente balanceado, pues en ese caso el Japón no tiene opciones a la victoria. Prima la jugabilidad.
Y el Fire in the Sky pues es precioso de estética, pero no nos aclaremos mucho con él. No me gustó que careciese por completo de "niebla de guerra", algo que considero imprescindible en un estratégico naval de esta escala, no me transmitió la sensación de una guerra naval con sus "faroles" y sorpresas; en todo momento ves lo que hace y dónde está el enemigo.
Un cordial saludo y gracias por vuestro trabajo.
En los comentarios se ha escrito que Fire in the Sky ha recibido críticas injustamente duras en este capítulo del podcast.
ResponderEliminarEso no es cierto. En este enlace...
http://ethelbertblog.blogspot.com.es/2017/10/hasta-un-reloj-estropeado-da-bien-la.html
Si que se hace una crítica dura, pero ni mucho menos injusta, del citado juego.
Yo el Fire in the sky lo veo buen juego.Problema,siempre palmo con mi mujer.
ResponderEliminarHola. Momento Matías Prats: PERO ESTO QUE ES? Donde está Frente del Pacífico? A ver cuando ese programa de NAC… Emilio
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