domingo, 10 de mayo de 2020

The Korean War


Hola nietada,

Hoy hemos reunido a un grupo de invitados de primera categoría para hablar de un juego que nos encanta; The Korean War de Victory Games. Contamos con Ivan Cáceres @seado3, ilustrador y creador del estupendo juego Santa Cruz (que ejem... podéis adquirir en esta página de Bellica 3rd Generation) , Antonio Lopez @centineluwdl autor del podcast de wargames decano en España, Un Wargame Demadiado Lejano y que os aconsejamos vivamente que escuchéis y Alberto Romero @SuerteCanalla consumado especialista en juegos de Balkoski como el sistema de Grandes Campañas de la Guerra Civil Americana y el juego que nos ocupa hoy.

Os dejamos unas ilustraciones de soporte para que entendáis mejor lo que contamos en el programa.

Empezamos por la mítica portada con MacArthur y su pipa de maiz. Por supuesto, grabé el programa con la mía. 

Esto sería el despliegue en mesa. Como veis ocupa bastante sitio. Pero eran los años 80 y teníamos tiempo, espacio, juventud y belleza. Nada podía detenernos...

Esto es un mapa sacado de Vassal para que os hagáis una ide del tablero. Podéis ampliarlo bastante para echar un vistazo. A mí (Edu) me sigue pareciendo bastante chulo y funcional aunque no todos piensan lo mismo.

Para que os hagáis una idea de la situación en el turno 4 (Septiembre) de lo que es el cerco de Pusan. Los norcoreanos (amarillos) han conquistado toda Corea del Sur menos ese trozo y los refuerzos americanos van llegando. No se ven pero en el mar hay dos divisiones USA dispuestas a desembarcar en Inchón o tal vez en otro sitio... 

Los valores de las fichas. ¡Anda! ¿Y los puntos de movimiento? Pues escucháis el podcast y el Tito Alberto os explica las manías de Bolkoski con los movimientos.

La CRT. Sencilla, elegante y demoledora. El dado de 10 junto con los modificadores dan una variabilidad tal que jamás harás un ataque tranquilo. 

Otras dos genialidades de este juego. El efecto de los tanques se resuelve en una tabla que da bonificadores al combate pero sobre todo mirad la tabla de abajo. La que multiplica o divide la potencia en ataque y defensa en función del suministro disponible. 

Finalmente los objetivos para una victoria automática. Como veis, hay que conquistar todo el país contrario. Todo o nada. Dos entran, uno sale... Bueno, ya me entendéis. No ir a conquistar por completo a tu enemigo es de débiles.

¡Cuanto echamos de menos la yayocueva! 
Pero la cueva virtual nos permite tener a unos invitados tan buenos y especiales desde sus respectivas provincias. En coreano, confinamiento se escribe igual que hacer nuevos amigos. A ver quién me lo discute :-D

Aunque no pudimos hacer recomendaciones durante la grabación, os dejamos algunas aquí que os pueden resultar de interés. Muchas gracis por escucharnos y hasta el próximo programa. 








1 comentario:

  1. Me ha surgido una duda. Si el nivel de suministro es de 1 a 3 y solo se pueden sumar dos puntos de suministros fuera del tablero. ¿Como se puede tener más de cinco en iniciativa como pone la tabla que llega a tener 8 o más?

    A mi me da solo cinco como máximo (3 de los depositos +2 fuera de tablero)

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