domingo, 4 de junio de 2017

The Russian Campaign. El Frente oriental


Hola nietada,

Hoy nos adentramos con José Luis Bonilla (Ethelberto Monje y Guerrero) en la campaña más gigantesca, cruel y épica que ha habido en toda la historia; el Frente oriental en la Segunda Guerra Mundial y más concretamente La Campaña Rusa o The Russian Campaign (1974) Un juego de iniciación al wargame desde hace 40 años al que queremos rendirle un yayohomenaje con este programa.
La versión más conocida de este juego es la de Avalon Hill pero desde hace 40 años se ha impreso y reeditado varias veces. Incluso hoy está en P500 de GMT por lo que habrá ocasión de seguir jugándolo. Mientras llega, os contamos en este programa las características de los juegos de Frente oriental en general y de TRC en particular.

La preparación de la merienda es algo a tener en cuenta siempre así que nos hicimos con unos vodkas y prianik 

Y además productos de la estepa como cortadillos de cidra y polvorones :-D

José Luis se trajo el Russian Front de AH en el que hay curiosas mecánicas como es unidades con hits o puntos de daño y combate en un hexágono.

Las fichas eran muy austeras pero el tablero ya tenía algo más de colorido

A diferencia de TRC en este juego hay actividad naval y más fichas de avionesy la escala es algo menor

Ya viendo The Russian Campaign lo primero a ver son las versiones más conocidas:

La llamada Tercera Edición de Avalon Hill

La cuarta edición de L2

Podéis ver la diferencia entre mapas en los módulos de Vassal que están bastante bien. Nosotros hemos hecho fotos y explicaciones sobre la cuarta edición (Cortesía de @JuliusLFairfax)

Despliegue inicial. Los rusos pegaditos a la frontera para el el alemán lo machaque y embolse a conciencia

El frente rumano. En seguida se junta con el Grupo de Ejércitos Sur con objetivo Kiev y el Cáucaso.

Esperamos que os haya entretenido el programa y agradecemos a José Luis que nos haya acompañado. Es siempre un placer.

José Luis no pierde ripio para hablar de su libro así que se trajo la camiseta del Campeonato de Friedrich del año pasado. 



Nuestras recomendaciones para hoy las dejamos a continuación. Como siempre recordaros que las compras que hagáis en Amazon a través de nuestros enlaces nos deja una comisión que nos viene muy bien para pagar la mesa, micros, y programas de edición de vídeo que estamos ya adquiriendo.




3 comentarios:

  1. Estimados yayos,

    Quiero felicitaros, porque hacéis un podcast magnífico, y es un auténtico placer oíros. Aunque peino canas, no llego a yayo, pero me fascinan vuestras historias y anécdotas sobre wargames monstruosos y campañas épicas por un palmo de tierra.

    El único problema de vuestro podcast es que me ponéis los dientes largos con juegos inencontrables (y que probablemente tampoco tendría tiempo de jugar). Por cierto, ¿conocéis la saga Hearts of Iron de PC?

    Un abrazo, y que vuestros T-34 avancen imparables por la estepa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Visarion,

      Claro que conozco la saga de HoI pero la verdad es que nunca se me han dado bien los juegos en tiempo real. Si quieres meterte en wargames para PC de tamaño monstruo con reglas hiper detalladas y control de las cosas a niveles de caja de balas te recomeienlos los de Gary Grigsby (War in the East, War in the East y War in the Pacific) Ojo! No son baratos. Te dejo enlace y también en Steam
      http://www.matrixgames.com/products/372/details/Gary.Grigsbys.War.in.the.East:.The.German-Soviet.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por la recomendación! Me la apunté al oírla en el podcast. Es cierto que es un juego caro, pero esperé a las rebajas de verano de Steam a ver si sonaba la flauta, y efectivamente, desde hoy hasta el 5 de julio está al 50% de descuento, tanto ese como algún otro wargame de la serie Command and Colors (el The Great War, sobre la PGM, tiene muy buena pinta). Ya os contaré qué tal cuando lo pueda probar con tiempo.

    Por cierto, el Hearts of Iron es en "falso tiempo real", en la medida de que aunque es cierto que no va por turnos, puedes ajustar el paso del tiempo (a días por segundo en época de paz u horas en guerra, por ejemplo) y pausarlo siempre que quieras para dar órdenes, así que en ese sentido es bastante fluido y, a mi entender, funciona muy bien. Recomiendo especialmente el HoI 2 con expansiones.

    Muchas gracias por todo, y seguid haciendo podcasts!

    ResponderEliminar