Querida nietada,
Hoy se tira desde su C-47 Dakota nuestro aguerrido paracaidista Armando Felgueroso para ayudarnos a explicar la Operación Market Garden que se desarrolló en Holanda en Septiembre de 1944. Hablaremos de tres juegos que lo tratan de formas diferentes; Hell's Highway, Monty's Gamble y Holland 44. Ajustaros las correas del paracaídas los unos y apuntad vuestros 88 al cielo los otros, que vamos a contaros esta impresionante batalla y tres juegazos que nos han hecho disfrutar muchas horas.
Hell's Higway (1983)
Lo primero que hay que decir es lo chula que es la portada.
Y siguiendo lo hablado en el podcast os presento un juego muy exhaustivo y por lo tanto más farragoso pero que creo que da más detalle. A los amantes de la simulación les gustará más que los amantes de la competición.
Parte izquierda de donde viene el 30 cuerpo hacia Eindhoven. Como se puede apreciar la carretera roja (la autopista del Infierno) es la clave del tema. Cruza muchos puentes y o bien hay que repararlos o bien rodearlos en caso de que los vuelen
Parte derecha con Nimega y Arnhem. Al lado de Nimega los altos y Reichswald donde los americanos perdieron algo de tiempo.
Este es un resumen del plan de Monty. El 30 Cuerpo avanza por la carretera hacia el norte y los paracas (verdes los americanos y rojos los ingleses). Las flechas grises son los ataques esperados de los alemanes.
Esto es lo que pasa cuando te acercas a un puente (como el de Son o Zon)
Pero no os preocupéis que esto los ingenieros lo arreglan
La tabla de terrenos infernal de HH. Podéis ver para cada tipo de unidad y su estatus de movimiento (Combate o transporte) lo que mueven y sus modificadores al ataque de fuego directo o indirecto.
Estos son los tipos de unidad. Lo dicho, muy detallado.
Esto son los tracks de suministro para cada una de las divisiones paracaidistas (y alemanes). rezarás por el buen tiempo para que de rellenen la nevera.
Tablas de combate, de suministros, clima, etc. Son sencillas y creo que funcionan bastante bien.
Esto sería el despliegue del turno uno. Los ingleses están a 10 km del puente y tienen un kampfgrupe que les impide avanzar. La fichita de un paso al lado del río es Frost con su unidad de jeeps (reconocimiento) y que llegará al puente. La 9 y 10 SS acechan desde el turno 2 para que ocurra lo siguiente...
Y mientras tanto los americanos en Nimega se enfrentan a la toma de muchos puentes y el Ejército paraca alemán que viene desde abajo. Y siempre rezando para que el 30 Cuerpo llegue cuanto antes.
Holland 44 (2017)
Lo primero de todo es abrir la caja a lo que nos ayudará @JuliusLFairfax en uno de sus vídeos
Se nota la mano de Simonitch y un diseño mucho más moderno aparte de una escala algo mayor.
El mapa es algo más pequeño que el HH.
El terreno de polders está por doquier y los ríos se ven mejor que en HH
Las fichas son a nivel de batallón y bien chulas al lado de lo rancias que eran las de HH.
Tabla de terrenos al uso.
Tabla de combate y la especialidad de este juego que es la Defensa Determinada que le da mucho interés sobre todo en luchas urbanas como Arnhem.
Nuestras recomendaciones de hoy son imprescindibles, entretenidas y muy baratitas.
Excelente como siempre.
ResponderEliminarMuy buen resumen de los juegos que presentáis en el podcast dedicado a esta batalla, tengo varios de los juegos que comentáis y habéis tocado los puntos importantes.
ResponderEliminarSin embargo, no quería dejar de comentar que hay un juego (o dos) para mí importantes en este escenario, y son el The Devil's Cauldron y su juego hermano el Where Eagles Dare, ambos de MMP. Son monsters, pero permiten jugar la campaña entera a escala Grand Tactical y son una gozada (al menos el el TDC que es el que yo tengo).
Genial vuestro resumen. Llegúe con año y medio de retraso pero ha sido un audio muy ameno y divertido.
ResponderEliminar