domingo, 12 de mayo de 2019

Sekigahara: Estrategias




Hola nietada

Hoy tenemos con nosotros al samurai del wargame José Luis Bonilla también conocido en Japón como Etelberto San, Shudo-Shi Senshi y en Occidente Ethelberto, Monje y Guerrero para hablarnos de un juego muy elegante, muy profundo y que da lugar a diferentes estrategias dependiendo del bando que elijas. Hablamos de Sekigahara: La unificación de Japón de GMT.

El juego la verdad es que es muy bonito y funcional a la vez. Como hemos dicho en el programa,  si no lo tenéis físicamente, podéis verlo y jugarlo en la plataforma Yucata.de

Vamos a empezar con unas fotos de los componentes, algunos "tuneados" como el de Ethelberto y otras fotos de referencia:

Las bolsas para guardar las piezas son de encargo hechas por una amiga de Ethelberto y podéis encargarlas en su página Spike and Freak 

Las cartas como veis no son las habituales en un CDG sino que tienen muy poca información; clan, si es de tropa especial, chequeo de lealtad y poco más, pero suficiente para hacer un montón de cosas con ellas como mover, marcha forzada y ataques. 

Las piezas son preciosas y esta foto hecha por Katie Aidley lo refleja bien. La foto es de una reseña que podéis encontrar en este enlace de Punchboard Media



Vamos con algunos datos que a los amantes de las estrategias y las estadísticas os gustarán

Empecemos por el mapa. La columna vertebral del mapa son las dos carreteras (lo otro son caminos) las cuales ofrecen mayor movilidad y son donde tendrá lugar la mayoría de las batallas. Los dos líderes comienzan la partida uno en cada extremo de estas carreteras (zona b, en el dibujo)

La Zona c es el mencionado Este que Tokugawa (el negro) debe limpiar. Fijaros en los dos castillos amarillos en el centro y Este del mapa. Estos pueden retrasar al ejército negro como ocurrió en la realidad. 

La Zona a es la de control Ishida (amarillo) más claro con las zonas de reclutamiento muy juntas.  



En cuanto a las cartas y los bloques son los siguientes por bando y clan:


Como podéis ver, el número de bloques y cartas es el mismo para los dos bandos aunque la composición por clanes es diferente. Esto, unido a que se empieza con una serie de bloque aleatorios al comienzo de cada partida, hace que la rejugabilidad sea mucha y exista una cierta asimetría.
También es importante el hecho de que el negro tenga 4 cartas de lealtad y el amarillo sólo 3.

Un par de lugares que hemos considerado importantes para resaltar son los siguientes:

El Oeste donde está el Heredero a capturar. El cruce de Kuwana es fundamental para amenazar los dos castillos y centro de reclutamiento negros. El tramo Kioto Castillo de Gifu también es el centro donde presumiblemente se darán varias batallas.

En la zona Este, el Negro deberá limpiar los castillos amarillos y el centro de reclutamiento Uesugi para no tener problemas en la espalda. 

Y algunas de las recomendaciones de las que hemos hablado. 





José Luis, Alex y Edu acompañados de la plancha, sake, panettone y micros esperamos que el programa os haya gustado. Nosotros lo hemos disfrutado muchísimo.

¡Muchas gracias por escucharnos y hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Hola. Gracias por compartir información acerca del juego de la Batalla de Sekigahara. Me sirvió demasiado este artículo, es justo lo que buscaba. Te dejo en mis favoritos para seguir leyendo el contenido que compartes. Espero sigas adelante con este blog, es muy interesante. Felicitaciones! Cata.

    ResponderEliminar