jueves, 18 de agosto de 2016

Episodio 1. ¡Bienvenido a Vietnam hijo!


Pues sí, en nuestro viaje al pasado de hoy veremos un juegazo de 1984 llamado Vietnam 1965-1975 y como jugábamos wargames en los años 80.

Antes de meternos en faena y respondiendo a una sugerencia vuestra, lanzamos un llamamiento a los viejos del lugar que quieran participar en nuestro podcast como invitados para contarnos sus historias, juegos del pasado o batallas variadas. Escribidnos a abuelosgames@gmail.com o por twitter a @AbuelosGames.

También os dejamos unas fotos de mi juego de Vietnam para complementar la charla. Como siempre, esperamos vuestro feedback, comentarios o cualquier cosa que tengáis a bien decirnos.

Algunos comentarios extra sobre Vietnam 1965-1975

El mapa y el despliegue


Como veis, es un mapa grande y un montón de tablas y tracks están a la vista. Como es un mapa de los de antes, de papel, había que ponerle encima unos metacrilatos para que no hubiera accidentes.

Las fichas



Os dejo un detalle de las fichas. Para los muggles como Alejandro las verde oliva son US y FWA (Free World Allies o aliados del mundo libre como australianos y coreanos del Sur), las amarillas SVN o Vietnam del Sur, las rojas con símbolo amarillo son Vietnam del Norte y las Rojas con símbolo azul son Viet Cong (VC). Hago notar lo que decía en la charla sobre que les pusimos un plástico azul a los VC.

La tabla de combate


De lo más original que tenía este juego era su tabla de combate basada en la potencia de fuego del atacante más la artillería del defensor y sobre todo de los modificadores al dado que hacían que oscilara entre -4 y 11 tirando ¡un D6! También indicaba si se perdían aviones y helicópteros para tragedia del USA.

La campaña y su interfase





Lo interesante de la campaña era llevar la moral del americano que condicionaba su implicación en Vietnam, así como la infiltración del Frente de Liberación Nacional y el control de la población. Os dejamos algunas tablas y registros para que veáis la currada que llevaba. Pero sarna con gusto no pica.

Las operaciones



¿Quien dijo que los abuelos no hacían diagramas de flujo? En estos podéis ver las operaciones (o misiones) que se podían desarrollar. No siempre eran sencillas y a veces empezaban en una punta de Vietnam y terminaban a cientos de kilómetros. Un sistema magnífico y muy novedoso.

Déjanos tus comentarios si has jugado a este juego o sobre cualquier duda que te surja sobre el mismo.

Hasta el próximo programa.

4 comentarios:

  1. Genial este programa, también me ha encantado. Vietnam está en mi top 5 sin duda y tampoco he conseguido acabar la campaña. Seguid con estos juegazos

    ResponderEliminar
  2. Cada podcast que escucho, me da la sensación de haber nacido en el lugar equivocado. Tengo 42 años y soy de Argentina, y recién pude entrar en el mundo de los juegos de mesa hace unos 12 años, y recién descubrí el sabor de los wargames hace 8. Siento que perdí muchos años, que podría haber dedicado a wargames. Es un gusto escucharlos y sentir la emoción con la que recuerdan sus juego de la juventud. Sigan así, necesito conocer grandes juegos viejos.

    ResponderEliminar
  3. Opino lo mismo que Marco. Magnifico podcast. Magnifico Vietnam de Victory Games.

    ResponderEliminar
  4. He descubierto el podcast hace unos días, pero en la app solo veo desde el capítulo 18. Decidí pasarme por el blog para preguntar si podíais hablar del Vietnam 1965... Y resulta que es vuestro primer capítulo!! A escucharlo toca... Es el gran juego que nos compramos hace unos 25 años y por el tamaño, complejidad y el inglés de las instrucciones no llegamos a estrenar. Ya va siendo hora... Muchas gracias!!

    ResponderEliminar