Hola nietada,
Hoy tenemos un programa que debíamos haber hecho hace dos años, pero ha tenido que venir Santiago Antoñanzas @Santoanzas y Jorge Andreu @montgommel para darnos el empujón. Estos dos wargamers de culo de adiamantum han jugado cientos de horas a OCS y van a compartir con nosotros las capacidades, ventajas y pegas de la serie OCS, que por cierto significa Operational Combar System.
Uno de los juegos de la serie es Reluctant Enemies que no solo es ideal para introducirse en el mundo del OCS sino que cubre una desconocida campaña de la Segunda Guerra Mundial; La Operación Exporter por la que tropas de la Commonwealth y la Francia Libre invadieron Siria y Líbano en manos de la Francia de Vichy. Os contaremos por qué pasó esta extraña subguerra entre antiguos aliados. Como resultado Siria fue ocupada pero los franceses de Vichy ofrecieron una gran resistencia y finalmente no resultó el paseo triunfal que tanto Churchill como sobre todo De Gaulle pensaban que sería.
Un sistema de juego impresionante y una historia desconocida. Ingredientes suficientes para un nuevo episodio de Jugando con los Abuelos.
Podéis ver información (y adquirir) los juegos de la serie en la página de Multi Man Publishing. Como veréis es una página muy completa y en el caso de Reluctant Enemies vienen mapas, fichas, etc para que los veáis.
Vamos a dejaros la lista de todos los juegos de la serie y sus links a la BGG con los comentarios tal cual salen de nuestro guión del programa. Creemos que os pueden ser de utilidad. Allí podéis ver fotos etc.
No obstante Jorge nos manda algunas fotos de los juegos más característicos y el último publicado de la serie, Smolensk. Podéis ver
Juegos de la serie OCS: Comentarios de Santi.
Guderian's blizkrieg (1992). Operación Typhoon, Rusia invierno 1941. Juego que no se ha podido readaptar a la evolución de la serie. Se reeditó con una edición nueva en 2001
Enemy at the gates (1994). Rusia, frente sur, invierno 1942 (campaña de Stalingrado). Todavía se podría jugar este juego con la última versión de las reglas más algunas fichas posteriores (aviones alemanes). Incluida la campaña en Case Blue
Tunisia (1995). Desde mediados de noviembre de 1942 hasta mayo de 1943. Reeditado en 2016, aunque con el oob rehecho entero.
Hube's pocket (1995) invierno de 1943 en Ucrania. Grandísimo juego, quizás el mejor de la serie. Lo único malo es que tiene unos pilastros de fichas que no se suelen encontrar en el resto de la serie. Batallones de carros rusos con AR5 a tutiplén.
DAK (1997, reeditado en 2004 sólo cambios cosméticos): septiembre 1940, noviembre 1942. Monster Game de la campaña de África. Adolece, como todos los Monster games de la serie de unas condiciones de victoria razonables. Algo así como que ganas si lo haces mejor que históricamente y si no, pierdes. Es el que más he jugado
Burma (1999, reedición sin cambios): campaña en el norte de Burma/Este de la India. Imphal, 1944. Chindits! Selva, malaria y disentería. Chinos, japoneses, hindúes … juego curioso de la serie, campañas poco trillada en el hobby
Sicilia (2000): campaña de Sicilia, julio/agosto 1943. Empieza la reducción de la escala. Primer juego de la serie con reglas navales y barcos. Siempre he tenido la sensación de que las reglas navales son un poco pastiche. Pero el juego merece la pena.
Guderian’s blizkrieg II (2001, reeditado en ?) Frente ruso otoño 1941, primavera 1943. Batalla de Moscú y un what-if de veranos del 42 en el que en vez del Caúcaso, la ofensiva principal alemana es a Moscú (nunca he jugado este what-if). ¡División Azul! (AR5, por supuesto) pero es opcional ☹️
Korea (2003, reedición en ?, sin cambios). Guerra de Corea, primer año. Jets, hordas de chinos y poco terreno adecuado para los blindados. ¿Bombas atómicas?
DAK2 (2004)
Case Blue (2007) hiper-mega-monster del frente ruso. Frente sur desde octubre de 1941 a abril de 1943. Final de barbarroja, batallas de Karkhov (1 a 4), Stalingrado, el Caúcaso, Crimea. Mismo problema que el DAK, agravado con el detalle que el jugador ruso no tiene incentivos para hacer ofensivas en 1940/41 (casi)
Baltic Gap (2009) frente norte, verano/otoño de 1944. Formación de la bolsa de Curlandia. Hordas de rusos frente a una Wehrmacht en horas bajas. Estupendo juego con unas condiciones de victoria de lo mejor de la serie (imho).
The blizkrieg legend: campaña de Francia 1940. Juego corto (primera fase de la campaña con Dukerque como final) pero con toneladas de fichas. El juggernaut alemán contra el considerado mejor ejército de la época. ¡Tanques! ¡Stukas! Buen juego. Nota curiosa, el AR de los aliados disminuye en uno cuando están en modo movimiento.
Reluctant enemies (2014) del juego que ya hemos hablado. Introductorio. Oscura campaña de la IIGM. Tema interesante. Juego no muy largo y con pocas fichas. Escala de Sicilia. Lo único que no tiene ese registro de armas combinadas de la serie. Pero para mí, de los imprescindibles.
Beyond the Rhine (2015) ETO, octubre 1944 a abril 1945. Me gusta mucho el tratamiento de la operación Wach an Rein. Para jugadores con los nervios muy templados. Arhnem, las Ardenas, Remagen. El fin del Reich del los mil años. Buen juego, también.
Sicily II (aka operational matters, 2016) no es exactamente una reedición. Es una readaptación de la campaña a una escala estándar de la serie. Oob rehecha por el cambio de escala. También se supone que es otro juego introductorio. No lo he jugado.
Tunisia II (2016) ver mi comentario sobre Tunisia
Smolensk, Barbarossa derailed (2018). Sector centro del frente ruso. Agosto/septiembre 1941. Vuelta de tuerca a la operación barbarroja. Nueva historiografía parece indicar que parte de la posterior derrota en la operación Typhoon tuvo su origen en las batallas alrededor de Esmolensco en los primeros meses de la campaña. Pendiente, pero con ganas de jugarlo.
Como siempre, os dejamos algunas recomendaciones que hemos comentado en el programa.
Y también os dejamos un trailer de The Fog of War que nos ha mandado Hector de Dios (Gracias Hector) Desde luego el documental tiene un pintazo!!
Pues me queda la sensación de que no hemos hecho más que rascar un poco la superficie del sistema. Además, ni hemos hecho mención casi del diseñador original de la serie, ni de los honchos de la misma ni de los diseñadores de cada juego.
ResponderEliminarPor lo menos espero haberos transmitido el interés que tengo por la serie y los juegos que la componen.
Quisiera añadir a la lista de libros interesantes uno de la editorial Salamina "Kiev 1941, David Stahel". Este joven historiador trata no sólo la batalla de Kiev sino que hace un repaso a cosas de las que menos hablamos los uorgameros - la logística - y que tiene mucha relación con el sistema de juego OCS o como lo conocíamos aquí en Sevilla los operacionales de The Gamers.
ResponderEliminarUn saludo y seguid así.
Muchas gracias por la aportación. Añadido a las recomendaciones! Un abrazo
Eliminar